Donde Alojarte, que ver, e información de Samos

Donde Alojarte, información de Samos

El municipio de Samos cuenta con numerosos monumentos de interés, entre los que destacan:

El monasterio de San Julián de Samos

Uno de los centros religiosos más importantes de Galicia. Fundado en el siglo VI, pertenece a la orden de los benedictinos, se puede ubicar en el municipio que lleva el mismo nombre.

La fundación se atribuye a San Martín Dumiense. Se sabe que fue renovado por San Fructuoso en el siglo VII, aunque el primer escrito que lo menciona es del año 665: una inscripción en los muros del claustro de la portería que dice que fue reconstruido por el obispo de Lugo Ermefredo. Después de esta restauración fue abandonado ante la invasión musulmana, y hasta la reconquista del rey Fruela I de Asturias (alrededor de 760).

Donde Alojarte, información de Samos

La capela do Ciprés o Capilla del Salvador

A escasos metros río arriba del Monasterio de Samos, Más de mil años contemplan la pequeña capilla.  Es por tanto anterior al monasterio y una de las posibles causas de la creación del cenobio en el lugar. Por tanto se trata de uno de los pocos ejemplos vivos de arte prerrománico gallego. Una muestra de ello son las puertas de arco de herradura características del arte mozárabe que presenta.

La Casa-Fuerte de Frollón

En Samos son numerosas las casas y pazos que aún conservan la arquitectura civil tradicional de la comarca. Entre ellas se encuentra la Casa-Fuerte de Frollón, realizada en mampostería y formada por diversas dependencias destinadas a la vivienda, el ganado y el almacenamiento de material y productos agrícolas.

Cómo llegar a Samos

En automóvil

A Samos se llega por la carretera LU-633 que une Pedrafita do Cebreiro, en plena A-6, con Sarria, siguiendo en parte el trazado del Camino de Santiago. También la LU-P-5601 y 5602 comunican Samos con las localidades vecinas.

En autobús

Por Samos pasa una línea de bus que conecta Pedrafita do Cebreiro con Sarria. La empresa de buses que se ocupa de conectar ambas localidades es Monbus. La línea funciona de lunes a sábado con hora de salida desde Pedrafita a las 6.45 horas. Por Samos pasa sobre las 7.55 y, finalmente, llega a Sarria a las 8.15 horas.

Donde Alojarte, información de Samos