Camino de Santiago Etapa Samos-Sarria

Camino de Santiago Etapa Samos-Sarria

Camino de Santiago Etapa Samos-Sarria

Recorridos ya tres kilómetros de la etapa, se llega a una indicación que conduce a una de las dos casas de turismo rural de la jornada, para la que tendrán que desviarse. El itinerario, sin embargo, sigue de frente y poco después, ya en el entorno de San Cristovo, aparece la segunda señal oficial de la vía gran milenaria. Hay que tomar entonces un desvío señalizado a la derecha, el cual, sobre un firme de asfalto y grava suelta y con una pendiente del 25 % que se suaviza al final, llega a la entrada de esta idílica aldea bañada y separada por el río en la que se localiza una iglesia con un destacado retablo barroco del siglo XVII.

Camino de Santiago Etapa Samos-Sarria

San Cristovo do Real (17,6 kilómetros a Sarria), enclave en el que se muestran diversas muestras del románico rural, invita a la relajación del caminante con un hermoso puente, un lavadero y un ambiente en el que no parece pasar el tiempo. Se ubica, además, aquí uno de los pocos bares que encontraras en esta primera parte de la jornada que no cuenta, sin embargo, con ningún servicio de comidas. El itinerario deja el cementerio local a mano izquierda y progresa a partir de un camino a la derecha por el valle del Oribio, donde el caminante avanzará entre frondosos castaños, chopos y álamos, en el que es uno de los tramos más llamativos de la jornada.

Camino de Santiago Etapa Samos-Sarria

Luego de pasar el cruce que conduce al albergue, la ruta continúa por un camino de tierra por el que, en ocasiones, se deben evitar surcos y baches y que acompaña al río por su derecha. Se cruza de nuevo un puente y se continua por suaves pendientes de subida y bajada. Se llega así, y ya se sigue por asfalto, a Renche (15,96 kilómetros a Sarria), otro de los enclaves más destacados de la jornada. Sus antiguos y conocidos molinos merecen ser contemplados con calma. El Camino bordea la iglesia parroquial y el cementerio adjunto, acto seguido, sube por una rampa hasta la LU-633, carretera que abandonará 50 metros después, tras sobrepasar una mesa y algunos bancos de descanso. Se desvía entonces a la derecha por una pista con una suave pendiente.

Camino de Santiago Etapa Samos-Sarria

La travesía prosigue luego junto a la antigua muralla que cercaba todo lo que era la propiedad del monasterio que data del siglo XVII, y que era conocida como A Cerca. La bajada poco pronunciada, no se suaviza hasta llegar a las primeras casas del enclave que ya ofrece a los caminantes diversos servicios. Un ultramarinos, un taller mecánico y un bar se abren paso sobre un terreno de losas de piedra. En la derecha se levanta majestuoso el conocido monasterio al que los peregrinos podrán acceder por cualquiera de los márgenes del inmediato río Oribio.

En la recta final que avanza con celeridad sobre un ligero terreno que tiene continuas bajadas y subidas, los peregrinos acceden primero a Vigo de Sarria, aldea fagocitada por la capital durante el bum del ladrillo y que en la actualidad se ha convertido en una especie de barrio, para acceder poco después, y tras un laberíntico recorrido urbano, a la propia Sarria.

Lee el comienzo del post en: Camino de Santiago Etapa Samos-Sarria

Camino de Santiago Etapa Samos-Sarria